Blogia
El blog de Morrison

Don Celes cumple 60 años

Don Celes cumple 60 años

Don Celes es un personaje de cómic creado por Luis Del Olmo,  que hoy cumple 60 años. El periódico El Correo publica hoy un especial con esta efemérides. Áquí podéis encontrar más información sobre este personaje.

Yo también quiero hacerle un homenaje y agradecer la utilidad didáctica de esta tira cómica, que hace unos años recortaba todos los días del periódico para luego utilizarla con mis alumnos. En aquel tiempo trabajaba en una aula estable (la llamabamos aula cerrada) con alumnos de necesidades educativas especiales -n.e.e.s.- (en los años 80 era educación especial). Me servía para trabajar la secuencia cronológica de qué ha pasado primero, después, etc. Recortaba viñeta a viñeta para que luego las ordenasen cronológicamente. Hay secuencias de tres viñetas, y de cuatro. También me servía para trabajar lenguaje oral, porque como siempre se han publicado sin texto, pedía a mis alumnos que me contasen lo que sucedía.

Un material parecido estaba publicado por la editorial CEPE, que también hemos utilizado mucho en las Aulas de Apoyo, en reeducación, etc.. Pero Don Celes era un material buenísimo, muy sencillo (tres o cuatro viñetas) y muy barato. En la Escuela Pública siempre andamos echando mano de todos los recursos posibles, porque el dinero no llega para todo. Es una pena que ocurra esto, pero es la realidad. Lo absurdo es que hay gente que no ve que educamos para todos. Bueno, es un tema de otro momento.

Felicidades, zorionak Don Celes. Gracias Luis por estar ahí dibujando, no te imaginas el servicio que nos has dado. Un abrazo.

2 comentarios

JUAN CRUZ LAMAS PÉREZ -

Hola amigos.

En mi infancia fui un gran admirador de la tira cómica de Don Celes, hasta tal punto que el coleccionable que se comenzó a editar con el periódico allá por el año 1965 lo fui guardando. Mi padre compraba todos los días El Correo. Conseguí completar unos 80 números, a partir del primer número. Los tengo guardados pero están comenzando a estropearse.
Me gustaría que si alguien está dispuesto a comprarmelos y darles una utilización más creativa se ponga en contacto conmigo.

Saludos

Javier -

El que no llegue el dinero no es patrimonio de la escuela pública.
Hecha un vistazo a esta entrada de mi bitácora:
http://www.telefonica.net/web2/cc276/tb/archives/2005/11/entry_33.html

¡Trabajemos por una enseñanza para todos y de calidad!