Blogia
El blog de Morrison

Mis blogs de aula

Nuevas bitácoras de Música

Al ser el área de música cuatrimestral, mañana empiezo con dos bitácoras nuevas. Voy a repetir lo que he trabajado hasta ahora y ampliaré otros apartados. Esto quiere decir que las bitácoras de 2º3 y 1º2 van a quedar en stand by. Les he propuesto que si quieren pueden seguir escribiendo noticias que tengan que ver con la música.

Voy a añadir la evaluación que han hecho de la bitácora los de 2º. Estos han sido sus comentarios sobre la bitácora y las propuestas de mejora:

  • La bitácora está muy bien realizada y no puedo pedir casi ninguna mejora. me gustaría que no se estropease tan frecuentemente y durante tanto tiempo. me gustaría que se repitiese.
  • Que se escuche mejor la música porque siempre se estaba parando.
  • Poner fechas de conciertos.
  • Me ha parecido bien y muy útil, para hacer los trabajos, pero lo malo han sido los fallos técnicos.
  • Me ha gustado todo.
  • Está bien, tendría que ser más divertido.
  • Poner las audiciones que hemos escuchado.
  • Publicar noticias.
  • Podrías convencer a más profesores para que en sus asignaturas colgasen una bitácora para hacer los trabajos, porque es más divertido y apetecible hacerlo en el ordenador.
  • Está bien. Yo sólo uso el ordenador para jugar y con la bitácora le saco más partido y aprendo a utilizarlo mejor. 

Los blogs nuevos: 1º1 y 2º2

Mis bitácoras de aula

Las bitácoras de aula han empezado a funcionar, sobre todo las de música.

En la de 2º les propuse que colgasen en vacaciones un villancico, así volvían a retomar el trabajo en la bitácora pues desde el apagón virtual estaba en el dique seco. A la vuelta de vacaciones hemos empezado a tratar el tema de la ópera. Han visto una presentación en PowerPoint sobre Turandot y han escuchado un par de arias: Signore scolta y Nesum dorma. Preciosas.

La bitácora la voy a utilizar como puente para hacer una Caza del Tesoro sobre María Callas. Desde ella se van a conectar al servidor donde la tengo alojada, además les he puesto instrucciones para desarrollar el trabajo. Como conclusión van a publicar una autoevaluación después de terminarlo.

En la de 1º he publicado una artículo sobre el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena acompañdo de una audición de la popular Marcha Radetzky. Les he explicado la tradición de estos conciertos:

  • Siempre tocan música de la familia Strauss. Este año han interpretado un medley con música de Mozart como homenaje al año de celebraciones por el 250 aniversario de su nacimiento.
  • En el concierto siempre hay tres bises: uno el que quiere el director invitado, el segundo es el Danubio Azul y el tercero la Marcha de Radetzky.
  • Al comienzo del Danubio Azul el director siempre hace una entrada en falso y felicita el Año Nuevo a los asistentes al concierto.
  • El público acompaña con palmas la Marcha de Radetzky, cosa inusual en los conciertos de música clásica. Incluso les dirige el director haciendo diferencias de intensidad entre las estrofas.
  • El año pasado no se interpretó la Marcha Radetzky por respeto a los fallecidos con motivo del Tsumani.

Después de volver a escuchar en la bitácora la Marcha de Radetzky harán un comentario sobre esta pieza.

Estas dos bitácoras terminarán de funcionar a finales de mes debido a que la asignatura de música es cuatrimestral. Comezaré otras nuevas con las nuevas clases a partir de febrero.

Las otras de Ciencias Naturales que había comenzado ya veremos cómo siguen. En principio quería continuar proponiendo a los alumnos algunas actvidades quincenales. El asunto es que ya no realizo el apoyo a esta asignatura en 2º de ESO, porque me han propuesto que me encargue de los medios audiovisuales del Instituto. Así que el tiempo colocará las cosas en su sitio. Os tendré informados sobre estos blogs.

Quedan otros proyectos, en formato blog, que se están asentando y cogiendo prestancia. Una es la bitácora del Instituto donde he colgado la noticia sobre el proyecto Sócrates-Comenius que va a realizar el centro en los próximos años, acompañado de la presentación en PowerPoint que explica el plan presentado. Los demás blogs esperan.

Nuevas bitácoras

Nuevas bitácoras He puesto en marcha dos bitácoras más, en este caso para la asignatura de música en 1º y 2º de ESO. Voy a ir colgando en ella los apuntes, esquemas y audiciones que se realizan en clase. Cada alumno, además de tener el cuaderno como soporte básico de trabajo, podrá acudir a la bitácora para consultar si le falta algo de lo que hemos explicado y en otros momentos escribirán sus impresiones sobre audiciones realizadas. Las he realizado en acelblog aligual que las tres de Ciencias Naturales porque ofrecen una manera muy sencilla de gestionar los usuarios y poder realizar un blog de grupo. Cada alumno tiene su ususario y clave y puede publicar y editar sus artículos. Me parece muy interesante la manera en que se puede gestionar los temas que se van colgando, las categorías segun acelblog. Sin embargo, últimamente está dando problemas. No se puede entrar, se queda bloqueado. Me imagino que el servidor no dará de sí, porque en otros momentos se entra sin ningún problema. Esperemos que se resuelva, menos mal que por ahora no me ha ocurrido esto cuando estoy trabajando con la clase, sólo cuando quiero subir información.