Blogia
El blog de Morrison

DENIP

DENIP

El próximo 30 de enero se celebra el Dia Escolar de la no Violencia y de la Paz. Con motivo del aniversario de la muerte de Ghandi desde 1964 se vienen haciendo actividades en los centros escolares en favor de la resolución de conflictos por mmétodos no violentos. El promotor de esta iniciativa es Llorenç Vidal, maestro, inspector de educación y poeta, que ha puesto todo su empeño en afianzar esta efemérides. Desde el año 1993 es considerado una celebración a nivel mundial por la Unesco.

El IES Julio Caro Baroja de Getxo realiza durante la semana próxima una serie de actividades con el ánimo de fomentar una reflexión sobre temas como: la paz, interculturalidad, xenofobía, racismo, no violencia y resolución de conflictos. Informaremos sobre la marcha de las actividades a través de la bitácora del Instituto . A grandes rasgos serán las siguientes:

  • Proyección y debate posterior con la película Cadena de favores
  • Exposición de paneles de SOS racismo con el lema Yo soy persona.
  • Escritura y lectura de haikus, confección de una tarjeta con el lema de la semana: III Semana de la Paz y No Violencia. Somos iguales. Somos diferentes.
  • Confección de una paloma en papel que elevaremos al cielo con globos.

Aquí tenéis algunas direcciones que tienen abundante material para realizar actividades en el centro.:

Con estos enlaces tenéis ideas para realizar alguna actividad en vuestras aulas. A los profesores del centro siempre nos ha resultado gratificante lo que hemos hecho los cursos pasados. Los alumnos y alumnas participan muy bien y suele haber sorpresas agradables en los debates y conclusiones que se realizan.

¡Venga animaos! Como decía Ghandi :

"Nosotros debemos encarnar el cambio que ansiamos contemplar”

 

4 comentarios

Isidro -

Gracias Llorenç, actualizaré la dirección
Saludos

Llorenç Vidal -

Hola Isidro:

He leído tu respuesta y me alegro de que mi página web haya sido útil. Gracias.
En los enlaces que has puesto relativos al DENIP está uno titulado \\\"Otra página similar dedicada al DENIP\\\" (que estaba hospedada en Lycos), que ha sido cancelada, lo que hace que la oficial del DENIP en Geocities esté frecuentemente bloqueda por superar la capacidad de transferencia de bits debido al gran número de visitas que recibe diariamente.

En el lugar de la antigua de Lycos, te sugiero este otro enlace: http://es.geocities.com/kirigirisu2002/fundamentosdenip.html

Un cordial abrazo de paz,

Llorenç / Lorenzo

Isidro -

Hola Llorenç
Tu visita es un honor para este blog.
Llevo ya un tiempo leyendo lo que has publicado en tu web. La idea de celebrar el DENIP en mi Instituto salió de una visita a tu página personal.
Muchas gracias

Llorenç Vidal -

Hola!
Me he alegrado de encontrar su artículo sobre el DENIP en su Blog. Entre todos podemos intentar alcanzar un mundo mejor.
Un cordial abrazo,
Paz y No-violencia!

Llorenç Vidal