Blogia
El blog de Morrison

Los domingos y la prensa

Todos los domingos, y cuando estoy de vacaciones todos los días, me gusta leer el periódico, tomar un café, y continuar así leyendo hasta por lo menos las doce del mediodía. Otros días en media hora tengo que estar funcionando, depende. pero los domingos por la mañana me gusta "perder" el tiempo leyendo. Cuando leo el periódico pienso en la cantidad de sucesos terribles que ocurren en el mundo, en el cercano también. Casi parecen lecturas para mayores de 18 años. Sin embargo, siempre intento ver qué hay que se pueda utilizar didácticamente, suelo encontrar algunas. Os voy a contar las que he encontrado hoy en El País y El Correo.

 

Empezando por el primer periódico:

  • ¡Silencio! Navegan ellas. Una palestina nacida en EEUU gestiona en Ramala un cibercafé reservado a las mujeres. (Internacional pág. 6) Temas de atención: cibercafé palestino, Ramala, Autoridad Palestina, dominio .ps.
  • Los hijos de Juan Rulfo presentan la versión definitiva de "Pedro Páramo" La novela conserva intacta su capacidad de inquietar a los 50 años de su publicación. (La Cultura pág. 35) Temas de atención: Méjico, Juan Rulfo.
  • El último viaje de Best. Medio millón de peersonas despiden en Belfast al mítico jugador norirlandés, en una ceremonia que unió a católicos y protestantes. (Deportes pág. 55) Temas de atención: Quién es Best, católicos y protestantes, dónde está Irlanda del Norte.
  • Elton John podrá casarse... o casi. El Reino Unido estrena una ley para parejas de hecho homoxesuales que otorga derechos similares al matrimonio. (Sociedad pág. 33) Temas de atención: derechos del matrimonio, parejas homosexuales y heterosexuales, leyes de cada país.
  • El hombre convertido en mito. (La Cultura pág. 38) Mañana lunes se publica una novela sobre un personaje histórico: Alejandro Magno, por 2,5€ al comprarla con el periódico.
  • Enterrados bajo miles de mensajes. El abuso del correo electrónico lo convierte en un medio contraproducente en el trabajo y en la vida personal. (Cuadernillo central El Domingo - Sociedad pág. 8). Temas de atención: el correo electrónico, normas de uso.
  • Televisión - radio pág. 61. Sugerencias de la semana. Sábado 10, 24:00/ La 2. La noche temática recuerda a John Lennon.
  • EP[S] cuadernillo - Las mil caras de Lennon por Diego A. Manrique, pág. 37. Una revisión de la personalidad de John lennon cuando se cumplen 25 años de sus asesinato: de beatle subversivo a macrobiótico huidizo. Temas de atención: 25 Aniversario del asesinato de John Lennon, historia de la música, The Beatles

 

Estos son los titulares de El Correo que me parecen atrayentes:

  • Georges best regresa a la tierra sin héroes. Una multitud sobria, emocionada, castigada por la lluvia y la guerra, despide en el este de Belfast al primer futbolista galáctico. (Deportes - fútbol pág. 62) Unir con la misma noticia en El País. Comparar titulares.
  • Vivir. Vivir del aire. Decenas de pueblos medio abandonados reciben un soplo vital con la instalación de parques con molinos de viento. La energía eólica proporciona otra oportunidad a pueblos que se hallaban al borde de la desaparición. (Vivir pág. 73) Temas de atención: Energías renovables, ecología, la vida en los pueblos.
  • Entrevista a José Luis Villacorta, profesor de Historia de las religiones de la Universidad de Deusto. No todas las religiones controlan lo que pasa en sus márgenes. El profesor de Deusto es uno de los organizadores del Congreso que reunirá dentro de una semana en Bilbao a representantes de las principales religiones del mundo. (Vivir - sociedad pág. 79). Temas de atención: las religiones en el mundo, interculturalidad, respeto.
  • Una canción de amor en tiempos de guerra. El museo de las Fuerzas Aéreas Alemanas dedica una exposición en Berlín a la célebre "Lili Marlen" (Vivir - sociedad pág. 82) Temas de atención: la segunda guerra mundial, la canción en sí.
  • XL Semanal cuadernillo. Los últimos días felices de John Lennon (pág. 43). Reñacionarlo con el otro artículo.

 

Por lo que a mí me toca voy a recortar lo que he encontrado de John Lennon, me imagino que en esta semana saldrá algo más. Por supuesto que hare una reseña para tratar en Música. También voy a tratar el artículo sobre el correo electrónico, dando unas normas de uso  e insistiendo en los pasos necesarios para enviar un correo en condiciones con: "asunto", saludo inicial, bloque del mensaje, saludo o despedida final y firma. Esto para informática.

Aquí tenéis para escuchar la famosa canción de Lili Marlen, una canción de amor escrita en tiempos de guerra. Podéis compararla con otra mítica canción, un poco más moderna, Imagine. La podéis ver y escuchar en hitzez, mi otra bitácora.

(Castpost genera un código HTML con las canciones subidas que luego se pueden pegar en la plantilla de los post. No he conseguido sibirlo a Blogia. Visitad mi blog musical Me paro cuando suena)

0 comentarios