Blogia
El blog de Morrison

Blogs de aula

La bitácora de Música

La bitácora de Música

 

Este artículo quería publicarlo con una pieza de Arcangelo Corelli, que he subido a Castpost. Este sitio te genera un código HTML que luego pegas en el artículo y se oye. Me funciona bien en Blogger pero aquí no. Me imagino que será algún filtro de seguridad de Blogia.

Acabo de probar pegándolo en la plantilla y ha funcionado. Tenéis el enlace a la derecha, después de todos los menús. Poned la música y leed.

 

Hoy he puesto en marcha, otra vez, una de las bitácoras de alumnos que tenía en Acelblog. El sistema ha funcionado muy bien. En esta ocasión el que ha funcionado mal he sido yo. Me había dejado en casa el cuaderno con los usuarios y contraseñas y he tendido que ir dando nuevas contraseñas sobre la marcha. El próximo día volveré a repetir la sesión para que aprendan a entrar como usuarios y editar sus artículos.

La clase era de 1º de ESO y les he propuesto que hiciesen una audición por su cuenta. Tienen que buscar una pieza de algún compositor del barroco. Mirarán en casa a ver si tienen algo que les pueda servir. Si no encuentran, les he dicho que me consulten para que yo les proporcione una grabación con la que puedan trabajar. Tienen que publicar un artículo en la bitácora rellenando una Ficha de Audición que podéis ver en el enlace anterior.

Se ha pasado la gripe de Acelblog

Sí, parece que Acelblog ha estado enferma, o enfermo no sé muy bien, y por fin está en franca mejoría. Ha salido de la UCI, la han subido a planta y tiene que recuperarse. Esta mañana ya he saltado de alegría ante lo que veía en el monitor y esta tarde ya se puede confirmar, o por lo menos no ocurre lo mismo que otras tardes. Bienvenida de nuevo Acelblog, las bitácoras de mis alumnos y alumnas te lo agradecen. Todavía hay alguna que está, como decimos por aqui, kili-kolo. Pero tiene buen color y da la sensación que nadie ha tirado la toalla. Quizás la "manifa" montada por Aulablog21 animó a esos hados de la Red y consiguió su recupareción.

Me alegro mucho de esta nueva situación. Ahora tengo que pensar como retomo al trabajo virtual en medio de una evalución. Este mes de diciembre pasa volando, además tenemos una semana muy light de trabajo, la segunda evalución la tengo a finales de enero. Dejaremos que las Navidades asienten el trabajo, o lo mismo aprovecho para plantear algo con turrón y bitácoras.

Nunca mejor dicho que ¡salud compañeros y compañeras!

PD.: Lourdes está con gripe. Cuídate, que te mejores.

Sesión de TIC: ¿Qué es una bitácora?

Esta tarde vamos a tener una sesión de café TIC en mi centro. ¿Qué es un café TIC? Pues nos juntamos, más o menos una vez al mes, para abordar temas concretos y muy prácticos, con la intención de "despejar" dudas y miedos en el avance del uso de las TIC. También tomamos café y bizcocho o pastas, según.

Tuvimos una primera sesión en octubre que la dedicamos al cañón, o proyector, y su utilización junto con un ordenador portátil. Conexiones y usos más corrientes. Esta tarde tenemos la que nos toca de noviembre, que la vamos a dedicar a las bitácoras y su utilización didáctica para el aula y para el Instituto. He preparado una presnetación en Power Point que trata de recoger lo más importante, y al mismo tiempo un pequeño resumen, de lo que se está haciendo actualmente. He colgado la presentación de la página web del Instituto, que poco a poco va llenándose de contenido. Podéis ver la presentación aquí.

El objetivo de esta tarde es mantener una nueva bitácora del Instituto con más usuarios-blogfesores o blogfesoras. En ella vamos a colgar información sobre los proyectos de innovación, intercambios con otros centros, proyecto socrates, agenda 21, etc. El curso pasado creamos una bitácora en blogs.ya.com pero no admite un grupo de usuarios y supongo que nos mudaremos a otro servicio. He hecho tres emplos: en Blogger, en ZoomBlog y en Bitacorae.