Blogia
El blog de Morrison

Take Five

Take Five Antes de leer daos una vuelta por esta página que he encontrado de Paul Desmond: http://www.apoloybaco.com/pauldesmondbiografia.htm
Esta semana he hecho una audición con los dos grupos de primero de ESO, entre 12 y 13 años. Hemos escuchado Take Five interpretado por un cuarteto, entre los que se encontraban Dave Brubeck al piano y Paul Desmond al saxo. Es un tema que tiene mucha energía que engancha a los alumnos. Además les explicas lo del compás de 5/4, que aunque no les suena a mucho, si aprecian cuando les haces referencia a la música de la película Misión Imposible, que tiene identico compás.
Después pasamos a analizar como aparecen los instrumentos: primero empieza la batería, después se incorporan el bajo y el piano, por último el saxo toca la melodía principal.
A continuación viene algo característico del jazz, "los solos". Hay dos "solos", del saxo y de la batería. Después retoman la melodía principal para terminar.
Durante todo el tema, excepto úna pequeña variación en el "solo" de batería, hay un "ostinato" interpretado por la batería, el piano y el bajo, como acompañamiento de la melodía qu erealiza el saxo y en el solo del saxo.
Les he propuesto que hablen y comenten que han escuchado a Paul Desmond, y que esto en el jazz es como decir que han escuchado una pieza de Mozart o Vivaldi.
Seguiré abriendo las experiencias musicales.

0 comentarios