Blogia
El blog de Morrison

Música

Cualidades del sonido

Santino me ha abierto la posibilidad de incluir sonido en Blogia y lo voy a probar con este ejercicio sobre las cualidades del sonido. 

Vamos a hacer un ejercicio analizando varios sonidos.

Los sonidos que vana sonar tienen estas cuatro caracterísiticas: duración, altura, intensidad y timbre.


Estas son las características (duración / altura / intensidad /  timbre) de cada sonido, enlázalo con el correspondiente que lo oirás en los reprodcutores de más abajo.


  • a) corto / agudo / suave / metalófono

  • b) corto / grave / suave / bajo

  • c) largo / agudo / suave / órgano

  • d) corto / agudo / suave / violín

  • e) largo / grave / fuerte / trombón

Después de escuchar los sonidos emparéjalos


Sonido 1:







 


Sonido 2:







 


Sonido 3:







 


Sonido 4:







 


Sonido 5:







 


Nota: Los reprodcutores mmp3 no se ven en Firefox. Otro apunte: si estás trabajando con el editor antiguo para pegar el código de los reproductores y vuelves a editar texto con el nuevo editor, al guardar pierdes el código escrito.

Un villancico para el wiki

Felipe Zayas ha abierto un wiki sobre villancicos. Mientras se va normalizando para poder aportar poesía publico este villancico de Gloria Fuertes, que inerpretó Paco Ibáñez en el disco que grabó en directo en el Olimpia de París. Es un villancico "corriente" con un niño sabelotodo y María de portera.

Ya está el niño en el portal

que nació en la portería

San José tiene taller

y es la portera María

Vengan sabios y doctores

a consultarles sus dudas

el Niño sabelotodo

está esperando en la cuna.

Dice que pecado es

hablar mal de los vecinos

y que pecado no es

besarse por los caminos.

Que se acerquen los pastores

que me divierten un rato

que se acerquen los humildes

que se alejen los beatos.

Que pase La Magdalena

que venga San Agustín

que esperen los Reyes Magos

que les tengo que escribir.

 

Hator, hator

Hator, hator

Hator, hator es el título de uno de los villancicos más bonitos que cantamos en el País Vasco. Es el que más veces se aprende y se enseña a cantar. Tiene que ver con las tradiciones de Navidad en las que se reune la familia en casa, por eso dice: Ven, ven muchacho a casa...

Gracias a Castpost tenemos la posibilidad de generar el HTML que nos permite escuchar música en el post. Hay otras posibilidades, pero me va bien con este sistema. Va a estar en el menú de la derecha durante esta semana para que podáis escucharlo.

Es una versión del coro de voces graves del Coro Easo, en el disco titulado: Koro Easoren Gabonak / Los Coros del Easo cantan la Navidad.

La letra:

Hator, hator mutil etxera gaztaina ximelak jatera

Gabon gaba ospatutzeko. Aitaren ta amaren onduan

Ikusiko det aita barrezka amaren poz atseginez.

 

Eragiok mutil, aurreko danbolin horri

gaztainak erre artian, gaztaianak erre artian

txipli, txapla pun

 

Gabon gaba pozik igaro daigun

Deep Purple

Deep Purple Voy a ir colgando las audiciones realizadas en música. Próximamente también lo haré en otro blog que voy a utilizar como cuaderno de clase para los alumnos, ya que este curso he decidido prescindir del libro de texto.
Hago bastantes audiciones para que los alumnos y alumnas “escuchen” y “atiendan” a las propuestas que nos hacen los compositores de música, de todos los estilos.
Comenzamos el curso el día 9 de septiembre y para ir calentando motores e ir conociendo a los alumnos y sus gustos musicales suelo poner varias audiciones. Este año empecé por un tema que para mí es fuerte, para ellos no les pareció tanto. Les expliqué qué es un riff. A continuación escucharon uno de los más famosos de la historia del rock.
Si escribís ¿qué es un riff? en Google os devuelve esto: Un riff es una frase musical, una figura musical o melodia que se repite durante el transcurso de una canción, especialmente en el rock y el metal. Es equivalente al ostinato de la música clásica. Un ejemplo de riff clásico es la introducción de guitarra de Chuck Berry en Johnny Be Goode.
Analizamos la introducción y escribimos los instrumentos que muestran el riff: guitarra eléctrica, batería  y bajo.
Preguntas:
¿cuántas veces se toca el riff?
¿Cuántas vueltas hace la batería? ¿Qué instrumento de la batería entra primero? ¿y después?
¿Se vuelve a tocar el riff en otro momento de la canción? ¿Cuántas veces lo tocan cada vez?
Esto da pie a escuchar varias veces el tema. Hablamos también de los instrumentos que componen una banda de rock y un poquito de lo que supuso la publicación de este disco en 1972. Comento que han escuchado un tema mítico del heavy rock.

Esta canción la tengo en un quíntuple CD recopilatorio titulado: las 100 canciones más Rolling de la historia.

Rock Around The Clock

Rock Around The Clock

Esta semana hemos escuchado en primero de ESO un clásico. El que se dice que es el primer rock and roll de la historia. Leed este artículo de El Mundo, es interesante.

http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/02/07/aula1006261248.html
El tema es jugoso y da pie a comentar varios aspectos:
- Instrumentación: guitarra, bajo, batería, saxo y cantante.
- El riff que realiza el saxo y la guitarra. Llevar este riff con palmas.
- La estructura: I - A - A - sólo guitarra - A - A - A\'ritmado - A - FINAL
- La melodía principal está llevada por el cantante.
- También ensayamos unos pasos de rock and roll.
Podemos comentar, como habréis leído en el artículo, la importancia de la película Semilla de maldad en el éxito del tema.

El Moldava

El Moldava Esta semana hemos cambiado de registro y hemos escuchado una pieza de música clásica. El Moldava es un poema sinfónico que describe el río y lo que ve el río en sus orillas a lo largo de su recorrido. Es una pieza a la que se le puede sacar partido. Al ser una música descriptiva es más fácil de seguir. Además les he enseñado que el río Moldava existe, pasa por Praga y desemboca en el Elba. Después de una intro, en la que las cuerdas asemejan en pizzicato las gotas de agua que junto a los riachuelos forman el río, aparece el tema del río. Es una melodía muy bonita, fácilmente reconocible cuando vuelve a aparecer.
Después se van sucediendo varios acontecimientos: una cacería, una fiesta en una boda, un nocturno en un bosque por la noche, los rápidos, la parte lenta del río, la entrada en Praga y la desembocadura del Elba.
Es un pieza efectista que se presta a utilizarla para realizar actividades interdisciplinares.

Take Five

Take Five Antes de leer daos una vuelta por esta página que he encontrado de Paul Desmond: http://www.apoloybaco.com/pauldesmondbiografia.htm
Esta semana he hecho una audición con los dos grupos de primero de ESO, entre 12 y 13 años. Hemos escuchado Take Five interpretado por un cuarteto, entre los que se encontraban Dave Brubeck al piano y Paul Desmond al saxo. Es un tema que tiene mucha energía que engancha a los alumnos. Además les explicas lo del compás de 5/4, que aunque no les suena a mucho, si aprecian cuando les haces referencia a la música de la película Misión Imposible, que tiene identico compás.
Después pasamos a analizar como aparecen los instrumentos: primero empieza la batería, después se incorporan el bajo y el piano, por último el saxo toca la melodía principal.
A continuación viene algo característico del jazz, "los solos". Hay dos "solos", del saxo y de la batería. Después retoman la melodía principal para terminar.
Durante todo el tema, excepto úna pequeña variación en el "solo" de batería, hay un "ostinato" interpretado por la batería, el piano y el bajo, como acompañamiento de la melodía qu erealiza el saxo y en el solo del saxo.
Les he propuesto que hablen y comenten que han escuchado a Paul Desmond, y que esto en el jazz es como decir que han escuchado una pieza de Mozart o Vivaldi.
Seguiré abriendo las experiencias musicales.