Blogia
El blog de Morrison

Deep Purple

Deep Purple Voy a ir colgando las audiciones realizadas en música. Próximamente también lo haré en otro blog que voy a utilizar como cuaderno de clase para los alumnos, ya que este curso he decidido prescindir del libro de texto.
Hago bastantes audiciones para que los alumnos y alumnas “escuchen” y “atiendan” a las propuestas que nos hacen los compositores de música, de todos los estilos.
Comenzamos el curso el día 9 de septiembre y para ir calentando motores e ir conociendo a los alumnos y sus gustos musicales suelo poner varias audiciones. Este año empecé por un tema que para mí es fuerte, para ellos no les pareció tanto. Les expliqué qué es un riff. A continuación escucharon uno de los más famosos de la historia del rock.
Si escribís ¿qué es un riff? en Google os devuelve esto: Un riff es una frase musical, una figura musical o melodia que se repite durante el transcurso de una canción, especialmente en el rock y el metal. Es equivalente al ostinato de la música clásica. Un ejemplo de riff clásico es la introducción de guitarra de Chuck Berry en Johnny Be Goode.
Analizamos la introducción y escribimos los instrumentos que muestran el riff: guitarra eléctrica, batería  y bajo.
Preguntas:
¿cuántas veces se toca el riff?
¿Cuántas vueltas hace la batería? ¿Qué instrumento de la batería entra primero? ¿y después?
¿Se vuelve a tocar el riff en otro momento de la canción? ¿Cuántas veces lo tocan cada vez?
Esto da pie a escuchar varias veces el tema. Hablamos también de los instrumentos que componen una banda de rock y un poquito de lo que supuso la publicación de este disco en 1972. Comento que han escuchado un tema mítico del heavy rock.

Esta canción la tengo en un quíntuple CD recopilatorio titulado: las 100 canciones más Rolling de la historia.

1 comentario

Songbird -

Hola!
soy una alumna de otro instituto (y de otra ciudad) que he entrado en este blog y me ha parecido muy interesante este pequeño artículo, aunque ya supiera lo que es un riff...Me hubiera hustado tener unas clases de música como estas en las que te enseñan cosas más actuales. Bueno, nada más adiós!