Blogia
El blog de Morrison

Blogfesores

La mañana mágica (por Lourdes Ortiz)

La mañana mágica (por Lourdes Ortiz)

El sábado 17 de diciembre venía con el periódico el suplemento Mujer Hoy del que voy a reseñar un artículo de Lourdes Ortiz. Justo al final de la revista hay una sección en la que esciben varias mujeres. Esta semana era el turno de Lourdes y ha dedicado su su artículo a la mañana de Reyes y por proximidad a otros elementos de la Navidad. Lo ha titulado La mañana mágica.

No hay nada igual, nada comparable a esas caras que se encienden, esas bocas abiertas, ese entusiasmo o esa decepción.

Con estas palabras comienza el artículo, para pasar a describir esa mañana de Reyes, de ilusiones y regalos. Después de haber podido conciliar el sueño con muchos nervios no cuesta madrugar, porque están esperando los paquetes envueltos en preciosos papeles de colores. La duda de si está o no lo que he pedido, la alegría, la frustración bien entendida y necesaria porque ha habido un cambio de reagalo. Lourde continua:

... no hay nada que robe aquellos despertares y aquella alegría. Son como un sello de felcidad que adorna la infancia, que se mantiene y al que no debe renunciarse. El ser humano necesita los sueños, la esperanza, la utopía. Y, de cada choque con la dura realidad, saca después fuerzas para seguir soñando y proyectando.

... Frente a los agua fiestas, la alegría del deseo. ....

Para todos los niños, para que ninguno se quede ese día sin juguete. Juguetes chino o ncaionales, baratos o caros, porque los Reyes y Papá Noel saben repartir bien sus dones y deben llegar a cada chabola o entrar por la chimenea de los palacios. Que ningún interés comercial les ponga trabas.

Me parece un artículo muy realista, y con sentido común, ese que falta tanto últimamente o que se disfraza de arma arrojadiza. Este artículo está dedicado a la infancia y a los adultos que necesitamos de parcelas de fantasía e ilusión. En esta sociedad que nos prepara Navidades a la carta, para que todos podamos consumir (dicen que es el motor de nuestra economía), cárgate con unas dosis de utopía y esperanza para lo que quieras realizar.

Feliz Navidad para todos y todas.

Zorionak eta Urte Berri On

La Navidad: tradiciones, costumbres,...

La Navidad: tradiciones, costumbres,...

Se acerca la Navidad, o casi estamos ya, sólo nos faltan las vacaciones. Esta época es muy contradictoria y desata muchas opiniones cercanas, con matices y otras veces irreconciliables. El otro día oía en la radio un debate sobre estar a favor y en contra de la Navidad. Eran dos posturas encontradas, en el buen sentido del debate. Pero una de ellas se había reconvertido al tener dos hijas y contemplar cómo recibían sus hijas la Navidad: colocaba el árbol de Navidad, los regalos,.. Y para él eso le había supuesto volver a tener en cuenta estas fechas y celebrar, haciendo algo de lo que se suele hacer.

Estemos o no de acuerdo con el marasmo cultural, y demás, que se nos avecina creo que cada uno de nosotros participamos en un tanto por ciento de lo que llega. ¿Creéis que es posible alejarse y vivir al margen?

En educación, (en Infantil, Primaria, en la ESO primer ciclo, en segundo ciclo ya se ponen muy mayores) nos toca algo. Yo siempre aprovecho en música y cantamos villancicos, analizamos instrumentos tradicionales de estas épocas (botella de anís, cuchara y tenedor, etc.).

Podemos hacer un listado de costumbres que se mueven de una forma o de otra alrededor de la Navidad, y que algunas varían según en qué zona se dan. Hay van las tradiciones, considerando las fechas hasta después de Reyes:

  • Reunirse la familia, comer, cenar,...
  • Hacer regalos en Navidad y Reyes
  • Cantar villancicos
  • Como en el solsticio de verano (San Juan), en el de invierno hacemos una hoguera. Por el País Vasco se pasea a Olentzero. Un muñeco que después del paseo se quema, según el pueblo con diversas formas:
      • se pide merienda
      • se cantan villancicos
      • se recoge dinero para alguna sociedad o motivo benéfico
      • se cantan coplas más o menos críticas
      • si en el pueblo se han hecho varios muñecos de Olentzero se juntan todos en un lugar para quemarlos y cantar la canción de Olentzero
  • Cabalgata de Reyes, parecida a la de Olentzero pero sin quemar a los Reyes
  • Concierto de Año Nuevo y después el concurso de saltos de esquí
  • Salir en Noche Vieja y aguantar todo lo que se pueda
  • Comer dulces: turrón, mazapanes,...

 

Tú que lees este artículo puedes aportar algo de tu tierra. Seguro que aunque le tengas mucha "tirria", hay algo diferente que haces y sólo lo haces en Navidad.

También son fechas tristes, porque precisamente en los días que quieres que estén todos hay personas queridas que faltan. Las tenemos presentes y nos acordamos de ellas.

Los domingos y la prensa

Todos los domingos, y cuando estoy de vacaciones todos los días, me gusta leer el periódico, tomar un café, y continuar así leyendo hasta por lo menos las doce del mediodía. Otros días en media hora tengo que estar funcionando, depende. pero los domingos por la mañana me gusta "perder" el tiempo leyendo. Cuando leo el periódico pienso en la cantidad de sucesos terribles que ocurren en el mundo, en el cercano también. Casi parecen lecturas para mayores de 18 años. Sin embargo, siempre intento ver qué hay que se pueda utilizar didácticamente, suelo encontrar algunas. Os voy a contar las que he encontrado hoy en El País y El Correo.

 

Empezando por el primer periódico:

  • ¡Silencio! Navegan ellas. Una palestina nacida en EEUU gestiona en Ramala un cibercafé reservado a las mujeres. (Internacional pág. 6) Temas de atención: cibercafé palestino, Ramala, Autoridad Palestina, dominio .ps.
  • Los hijos de Juan Rulfo presentan la versión definitiva de "Pedro Páramo" La novela conserva intacta su capacidad de inquietar a los 50 años de su publicación. (La Cultura pág. 35) Temas de atención: Méjico, Juan Rulfo.
  • El último viaje de Best. Medio millón de peersonas despiden en Belfast al mítico jugador norirlandés, en una ceremonia que unió a católicos y protestantes. (Deportes pág. 55) Temas de atención: Quién es Best, católicos y protestantes, dónde está Irlanda del Norte.
  • Elton John podrá casarse... o casi. El Reino Unido estrena una ley para parejas de hecho homoxesuales que otorga derechos similares al matrimonio. (Sociedad pág. 33) Temas de atención: derechos del matrimonio, parejas homosexuales y heterosexuales, leyes de cada país.
  • El hombre convertido en mito. (La Cultura pág. 38) Mañana lunes se publica una novela sobre un personaje histórico: Alejandro Magno, por 2,5€ al comprarla con el periódico.
  • Enterrados bajo miles de mensajes. El abuso del correo electrónico lo convierte en un medio contraproducente en el trabajo y en la vida personal. (Cuadernillo central El Domingo - Sociedad pág. 8). Temas de atención: el correo electrónico, normas de uso.
  • Televisión - radio pág. 61. Sugerencias de la semana. Sábado 10, 24:00/ La 2. La noche temática recuerda a John Lennon.
  • EP[S] cuadernillo - Las mil caras de Lennon por Diego A. Manrique, pág. 37. Una revisión de la personalidad de John lennon cuando se cumplen 25 años de sus asesinato: de beatle subversivo a macrobiótico huidizo. Temas de atención: 25 Aniversario del asesinato de John Lennon, historia de la música, The Beatles

 

Estos son los titulares de El Correo que me parecen atrayentes:

  • Georges best regresa a la tierra sin héroes. Una multitud sobria, emocionada, castigada por la lluvia y la guerra, despide en el este de Belfast al primer futbolista galáctico. (Deportes - fútbol pág. 62) Unir con la misma noticia en El País. Comparar titulares.
  • Vivir. Vivir del aire. Decenas de pueblos medio abandonados reciben un soplo vital con la instalación de parques con molinos de viento. La energía eólica proporciona otra oportunidad a pueblos que se hallaban al borde de la desaparición. (Vivir pág. 73) Temas de atención: Energías renovables, ecología, la vida en los pueblos.
  • Entrevista a José Luis Villacorta, profesor de Historia de las religiones de la Universidad de Deusto. No todas las religiones controlan lo que pasa en sus márgenes. El profesor de Deusto es uno de los organizadores del Congreso que reunirá dentro de una semana en Bilbao a representantes de las principales religiones del mundo. (Vivir - sociedad pág. 79). Temas de atención: las religiones en el mundo, interculturalidad, respeto.
  • Una canción de amor en tiempos de guerra. El museo de las Fuerzas Aéreas Alemanas dedica una exposición en Berlín a la célebre "Lili Marlen" (Vivir - sociedad pág. 82) Temas de atención: la segunda guerra mundial, la canción en sí.
  • XL Semanal cuadernillo. Los últimos días felices de John Lennon (pág. 43). Reñacionarlo con el otro artículo.

 

Por lo que a mí me toca voy a recortar lo que he encontrado de John Lennon, me imagino que en esta semana saldrá algo más. Por supuesto que hare una reseña para tratar en Música. También voy a tratar el artículo sobre el correo electrónico, dando unas normas de uso  e insistiendo en los pasos necesarios para enviar un correo en condiciones con: "asunto", saludo inicial, bloque del mensaje, saludo o despedida final y firma. Esto para informática.

Aquí tenéis para escuchar la famosa canción de Lili Marlen, una canción de amor escrita en tiempos de guerra. Podéis compararla con otra mítica canción, un poco más moderna, Imagine. La podéis ver y escuchar en hitzez, mi otra bitácora.

(Castpost genera un código HTML con las canciones subidas que luego se pueden pegar en la plantilla de los post. No he conseguido sibirlo a Blogia. Visitad mi blog musical Me paro cuando suena)

Plagio del Colegio Blanca de Castilla - Burgos

Me acabo de enterar de un plagio hecho a Francisco Múñoz, Aulablog 21. Ya he publicado un artículo en mi otra bitácora, aunque en esta publico temas más didácticos, me parece oportuno difundirlo también aquí.

Acabo de estar leyendo el blog de Francisco Muñoz de la Peña Aulablog21 y ha publicado un artículo denunciando un plagio, copia y recochineo. Podéis comprobar las páginas:

http://www.hijasdejesusburgos.com/departamentos/mates/mates.htm  copia de
http://www.aula21.net/primera/matematicas.htm

http://www.hijasdejesusburgos.com/departamentos/quimica/quimica.htm  copia de http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm

http://www.hijasdejesusburgos.com/departamentos/fisica/fisica.htm  copia de http://www.aula21.net/primera/fisica.htm

No sé si en este colegio cumplen todo lo que dicen en su página web. Tanto ideario y valores que no queda más que en agua de borrajas al descubrirse el pucherazo. Seguro que pensaban que no se iba a enterar nadie.
Seamos más serios con el trabajo de otras personas. A ver si practicamos el respeto.

Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Hoy he querido poner un puntito de reflexión con mis alumnos de Informática de 1º y 2º. Creo que hay que plantear estos temas para que se acostumbren a hablar de ellos, no debemos obviarlos. Les he propuesto que leyesemos el cartel que ha aparecido en el periódico, y que después hiciesen un trabajo propio. Podían elegir entre:

- Hacer un cartel, utilizando la herramienta de WordArt

- Escribir un texto de reflexión en el procesador de textos , a modo de redacción.

- O preparar una presentación en PowerPoint.

A continuación tenéis algunos textos que han hecho o han recreado:

En nuestra opinión los hombres que maltratan a las mujeres son unos gallinas y unos locos. Tienen que dejar que su mujer elija con quién quiere estar y lo que quiere hacer con su vida: como gastar su dinero, que es lo que quieren hacer, etc. Nosotros también pensamos que tendría que desaparecer la violencia contra las mujeres mediante cámaras de vigilancia y castigos al agresor. 

Hoy día 25-11-2005, es el día de protesta contra la violencia a las mujeres. Muchas mujeres hoy en día se sienten maltratadas por sus familiares o amigos, muchas mueren, pero hay un porcentaje pequeño que denuncia estos maltratos. Si te sientes maltratada por estas personas, acude a alguna ayuda y no dejes que te pongan la mano encima, ni que te griten, ni que te obliguen a mantener relaciones sexuales. NO TE QUEDES CALLADA Y SAL DE ESTOS HÁBITOS.

No más violencia contra las mujeres. No dejes que te maltraten. Acude a una persona de confianza.

También han encontrado el cartel que véis al lado.

 

Don Celes cumple 60 años

Don Celes cumple 60 años

Don Celes es un personaje de cómic creado por Luis Del Olmo,  que hoy cumple 60 años. El periódico El Correo publica hoy un especial con esta efemérides. Áquí podéis encontrar más información sobre este personaje.

Yo también quiero hacerle un homenaje y agradecer la utilidad didáctica de esta tira cómica, que hace unos años recortaba todos los días del periódico para luego utilizarla con mis alumnos. En aquel tiempo trabajaba en una aula estable (la llamabamos aula cerrada) con alumnos de necesidades educativas especiales -n.e.e.s.- (en los años 80 era educación especial). Me servía para trabajar la secuencia cronológica de qué ha pasado primero, después, etc. Recortaba viñeta a viñeta para que luego las ordenasen cronológicamente. Hay secuencias de tres viñetas, y de cuatro. También me servía para trabajar lenguaje oral, porque como siempre se han publicado sin texto, pedía a mis alumnos que me contasen lo que sucedía.

Un material parecido estaba publicado por la editorial CEPE, que también hemos utilizado mucho en las Aulas de Apoyo, en reeducación, etc.. Pero Don Celes era un material buenísimo, muy sencillo (tres o cuatro viñetas) y muy barato. En la Escuela Pública siempre andamos echando mano de todos los recursos posibles, porque el dinero no llega para todo. Es una pena que ocurra esto, pero es la realidad. Lo absurdo es que hay gente que no ve que educamos para todos. Bueno, es un tema de otro momento.

Felicidades, zorionak Don Celes. Gracias Luis por estar ahí dibujando, no te imaginas el servicio que nos has dado. Un abrazo.