Blogia

El blog de Morrison

Nuevas bitácoras

Nuevas bitácoras

He puesto en marcha dos bitácoras más, en este caso para la asignatura de música en 1º y 2º de ESO. Voy a ir colgando en ella los apuntes, esquemas y audiciones que se realizan en clase. Cada alumno, además de tener el cuaderno como soporte básico de trabajo, podrá acudir a la bitácora para consultar si le falta algo de lo que hemos explicado y en otros momentos escribirán sus impresiones sobre audiciones realizadas. Las he realizado en acelblog aligual que las tres de Ciencias Naturales porque ofrecen una manera muy sencilla de gestionar los usuarios y poder realizar un blog de grupo. Cada alumno tiene su ususario y clave y puede publicar y editar sus artículos. Me parece muy interesante la manera en que se puede gestionar los temas que se van colgando, las categorías segun acelblog. Sin embargo, últimamente está dando problemas. No se puede entrar, se queda bloqueado. Me imagino que el servidor no dará de sí, porque en otros momentos se entra sin ningún problema. Esperemos que se resuelva, menos mal que por ahora no me ha ocurrido esto cuando estoy trabajando con la clase, sólo cuando quiero subir información.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Alojamientos gratis

Alojamientos gratis

En el nº 130 de la revista quincenal PC TODAY, páginas 36 a 45, aparece un artículo sobre alojamiento web. Hace un análisis sobre 15 alojamientos de pago y 15 gratis. Me centraré en los espacios web gratuitos que me parecen que pueden ayudarnos si queremos colgar algo en la red. No dejéis de leer el artículo si estáis interesados en haceros una página web o colgar alguna WebQuest.

El más potente es http://750megas.com. Como indica el nombre te ofrecen 750 Mb divididos en 500 para tu Web y 250 para el correo. Te tienes que inscribir y a cambio te insertan publicidad. Si quieres quitarla debes pagar.

En Metrópoli Global te dan alojamiento ilimitado, empiezas con 50 Mb. Después comprueban que no estés distribuyendo contenidos ilegales, para a continuación poder disponer del espacio que se necesite. También te dan una cuenta de correo.

Quizás sean los más interesantes por el espacio que te ofrecen, los demás van desde los 2 Mb a los 100 Mb de IEspaña y FortuneCity. Las transferencias de información son ilimitadas excepto en El Gratis Sitio que te dan 512 Mb mensuales.

Puedes visitar los demás en las siguientes direcciones:

http://elgratissitio.com 

http://espacio.ya.com

http://www.fortunecity.es

http://galeon.hispavista.com

http://es.geocities.yahoo.com

http://www.gratisweb.com

http://www.iespana.es

http://www.metropoliglobal.com

http://www.miarroba.com/espacio

http://www.netexplora.com

http://www.personales.com/web/hospedaje.htm

http://www.wwwpuntocom.com

http://www.tripod.lycos.com

http://vivelared.com

Intentaré probar alguno de esto sitios. En el Instituto estmos preparando un proyecto de intercambio con otros Instituos de Europa y se necesita colgar los trabajos comunes hechos con Word y PowerPoint.

Deep Purple

Deep Purple

Voy a ir colgando las audiciones realizadas en música. Próximamente también lo haré en otro blog que voy a utilizar como cuaderno de clase para los alumnos, ya que este curso he decidido prescindir del libro de texto.
Hago bastantes audiciones para que los alumnos y alumnas “escuchen” y “atiendan” a las propuestas que nos hacen los compositores de música, de todos los estilos.
Comenzamos el curso el día 9 de septiembre y para ir calentando motores e ir conociendo a los alumnos y sus gustos musicales suelo poner varias audiciones. Este año empecé por un tema que para mí es fuerte, para ellos no les pareció tanto. Les expliqué qué es un riff. A continuación escucharon uno de los más famosos de la historia del rock.
Si escribís ¿qué es un riff? en Google os devuelve esto: Un riff es una frase musical, una figura musical o melodia que se repite durante el transcurso de una canción, especialmente en el rock y el metal. Es equivalente al ostinato de la música clásica. Un ejemplo de riff clásico es la introducción de guitarra de Chuck Berry en Johnny Be Goode.
Analizamos la introducción y escribimos los instrumentos que muestran el riff: guitarra eléctrica, batería  y bajo.
Preguntas:
¿cuántas veces se toca el riff?
¿Cuántas vueltas hace la batería? ¿Qué instrumento de la batería entra primero? ¿y después?
¿Se vuelve a tocar el riff en otro momento de la canción? ¿Cuántas veces lo tocan cada vez?
Esto da pie a escuchar varias veces el tema. Hablamos también de los instrumentos que componen una banda de rock y un poquito de lo que supuso la publicación de este disco en 1972. Comento que han escuchado un tema mítico del heavy rock.

Esta canción la tengo en un quíntuple CD recopilatorio titulado: las 100 canciones más Rolling de la historia.

Nuevo curso

Nuevo curso

Desde febrero ha pasado mucho tiempo. Casi había olvidado la bitácora de Blogia. Le he dedicado más tiempo a otro blog, hitzez,  en el que pensaba incluir más aspectos educativos y quería dejar este blog para música exclusivamente. Dados los escritos que útimamente voy haciendo en hitzez, el destino liteario ha decantado que aquella la dedique más a cuestiones de opinión. Me parece que si no sería demasiada mezcla.

Empezaré a publicar aquí todo lo relacionado con el Instituto donde trabajo, IES Julio Caro Baroja - Getxo (Vizacya), donde doy clases de Música e Informática (Opcional) en primer ciclo de ESO. También apoyo el área de Ciencias Naturales. En esta asignatura hemos creado tre blogs para los alumnos. Tenéis los enlaces en el menú de la derecha.

Queda por último la bitácora que creamos entre varios profesores y profesoras para incluir información del Instituto http://blogs.ya.com/jcbaroja Esto fue antes de tener la página web no sé cómo le daremos continuación.

En fín esta es la blogosfera en la que estoy metido.

 

Rock Around The Clock

Rock Around The Clock

Esta semana hemos escuchado en primero de ESO un clásico. El que se dice que es el primer rock and roll de la historia. Leed este artículo de El Mundo, es interesante.

http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/02/07/aula1006261248.html
El tema es jugoso y da pie a comentar varios aspectos:
- Instrumentación: guitarra, bajo, batería, saxo y cantante.
- El riff que realiza el saxo y la guitarra. Llevar este riff con palmas.
- La estructura: I - A - A - sólo guitarra - A - A - A\'ritmado - A - FINAL
- La melodía principal está llevada por el cantante.
- También ensayamos unos pasos de rock and roll.
Podemos comentar, como habréis leído en el artículo, la importancia de la película Semilla de maldad en el éxito del tema.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Moldava

El Moldava

Esta semana hemos cambiado de registro y hemos escuchado una pieza de música clásica. El Moldava es un poema sinfónico que describe el río y lo que ve el río en sus orillas a lo largo de su recorrido. Es una pieza a la que se le puede sacar partido. Al ser una música descriptiva es más fácil de seguir. Además les he enseñado que el río Moldava existe, pasa por Praga y desemboca en el Elba. Después de una intro, en la que las cuerdas asemejan en pizzicato las gotas de agua que junto a los riachuelos forman el río, aparece el tema del río. Es una melodía muy bonita, fácilmente reconocible cuando vuelve a aparecer.
Después se van sucediendo varios acontecimientos: una cacería, una fiesta en una boda, un nocturno en un bosque por la noche, los rápidos, la parte lenta del río, la entrada en Praga y la desembocadura del Elba.
Es un pieza efectista que se presta a utilizarla para realizar actividades interdisciplinares.

Take Five

Take Five

Antes de leer daos una vuelta por esta página que he encontrado de Paul Desmond: http://www.apoloybaco.com/pauldesmondbiografia.htm
Esta semana he hecho una audición con los dos grupos de primero de ESO, entre 12 y 13 años. Hemos escuchado Take Five interpretado por un cuarteto, entre los que se encontraban Dave Brubeck al piano y Paul Desmond al saxo. Es un tema que tiene mucha energía que engancha a los alumnos. Además les explicas lo del compás de 5/4, que aunque no les suena a mucho, si aprecian cuando les haces referencia a la música de la película Misión Imposible, que tiene identico compás.
Después pasamos a analizar como aparecen los instrumentos: primero empieza la batería, después se incorporan el bajo y el piano, por último el saxo toca la melodía principal.
A continuación viene algo característico del jazz, "los solos". Hay dos "solos", del saxo y de la batería. Después retoman la melodía principal para terminar.
Durante todo el tema, excepto úna pequeña variación en el "solo" de batería, hay un "ostinato" interpretado por la batería, el piano y el bajo, como acompañamiento de la melodía qu erealiza el saxo y en el solo del saxo.
Les he propuesto que hablen y comenten que han escuchado a Paul Desmond, y que esto en el jazz es como decir que han escuchado una pieza de Mozart o Vivaldi.
Seguiré abriendo las experiencias musicales.

Para empezar un haiku

Para empezar un haiku

Hace ya unos años, en 1999, Mario Benedetti publicó un libro titulado Rincón de haikus. Así ofreció su aguda visión mediante este tipo de poesía. El haiku hace ya un tiempo que navega en la red: http://www.elrincondelhaiku.org/.
En esta página puedes disfrutar de algunos de ellos, y encontrarás información sobre los haikus. Visita también esta otra: http://haiku.turemanso.com.ar/basho/index.html
Yo os dejo un haiku que tiene Mario Benedetti al comienzo de su libro. Es de uno de los grandes: Matsuo Bashoo
No sigas las huellas de los antiguos
busca lo que ellos buscaron.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres